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POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La presente política tiene por finalidad informar a sus clientes, proveedores y trabajadores el tratamiento de datos personales que TERMINAL PORTUARIO DE MANTA TPM S.A. (en adelante, TPM) realiza de conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPDP), el reglamento y demás normativa aplicable.

Definición

Para efectos del presente documento, de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable, se considerará dato personal a todo aquel que identifique o haga identificable a una persona natural.

Alcance

El presente documento hace referencia a lo siguiente:

  1. Identificación y dirección del responsable;
  2. Fines del tratamiento y tipo de información personal que recopilamos;
  3. La base legal para el tratamiento de los datos;
  4. Tiempo por el cual se conserva la información;
  5. Mecanismos de almacenamiento de la información;
  6. Derechos de los titulares y medios a través de los cuales se pueden ejercer;
  7. Personas con las que se comparte la información;
  8. Modificaciones a la Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento

TPM domiciliado en Av. Malecón y calle S/N, Edificio Administrativo Terminal Portuario de Manta, en la ciudad de Manta – Ecuador, funge como responsable de tratamiento de los datos personales de sus clientes, proveedores, colaboradores y postulantes.

Tal y como lo indica la ley, TPM en su calidad de responsable de tratamiento, garantiza que ha aplicado las medidas técnicas, jurídicas, organizativas y administrativas necesarias para proteger los datos personales. 

Fines del tratamiento

TPM recopila información personal a fin de ofrecer siempre un mejor servicio. Entre los datos personales que se solicitan por medio de las plataformas están: nombres, apellidos, correo electrónico, número celular, dirección de domicilio y trabajo, número de cédula o RUC.

En cada una de nuestras plataformas manejamos la información de conformidad con lo dispuesto en la presente Política de Privacidad.

En virtud del giro de negocio de nuestra compañía, trataremos los datos personales de acuerdo con las siguientes finalidades:

Clientes

  • Contacto con posibles clientes
  • Actualización de datos del cliente
  • Envío y comunicación de información a través de medios digitales
  • Envío de información, previa autorización del cliente, de productos, publicidad, promociones y servicios que pueden ser de interés del cliente
  • Consulta de buró crediticio
  • Celebración de contratos
  • Celebración de acuerdos, políticas y protocolos
  • Gestión de relación comercial
  • Negociaciones comerciales
  • Registro de clientes en sistemas y plataformas relacionadas de la empresa
  • Cotización de servicios
  • Gestión de ingreso de clientes a instalaciones de las empresas o instalación portuaria
  • Transferencia de datos entre empresas relacionadas
  • Realizar procesos de debida diligencia y verificación de información en fuentes de acceso público
  • Atención de denuncias realizadas a través de la plataforma

Proveedores

  • Gestión de selección y calificación de proveedores
  • Verificación de buró crediticio
  • Celebración de contratos
  • Gestión de la relación comercial de prestación de servicios o comercialización de bienes a favor de TPM
  • Celebración de acuerdos, políticas y protocolos
  • Ejecución de auditorías por parte de TPM y/o a través de terceros
  • Gestión de ingreso de proveedores a instalaciones de la empresa
  • Realizar procesos de debida diligencia y verificación de información en fuentes de acceso público
  • Gestión de accesos al portal de proveedores disponible en la página web
  • Transferencia de datos entre empresas relacionadas
  • Atención de denuncias realizadas a través de la plataforma
  • Gestión de ingreso de proveedores a instalaciones de las empresas o instalación portuaria

Colaboradores

  • Suscripción de contratos laborales
  • Acceso a beneficios sociales del colaborador
  • Dar cumplimiento con las obligaciones legales y contractuales emanadas de la relación laboral
  • Capacitaciones a los colaboradores
  • Celebración de acuerdos, políticas y protocolos
  • Visitas domiciliarias requeridas por certificación BASC
  • Actualización de datos personales
  • Pruebas de confiabilidad y evaluaciones psicométricas
  • Ejecución de pruebas toxicológicas
  • Elaboración de actas de finiquitos
  • Gestión de las obligaciones derivadas de la relación laboral
  • Llevar a cabo exámenes ocupacionales anuales
  • Efectuar certificados laborales
  • Realizar procesos de debida diligencia y verificación de información en fuentes de acceso público
  • Gestionar acceso al portal de Nómina y Gestión Humana
  • Transferencia de datos entre empresas relacionadas
  • Atención de denuncias realizadas a través de la plataforma

Postulantes

  • Procesos de reclutamiento y/o selección de nuevos colaboradores
  • Contratación del personal
  • Almacenamiento de información para futuros procesos de selección
  • Realizar procesos de debida diligencia y verificación de información en fuentes de acceso público.
  • Exámenes médicos para aptitud medica
  • Pruebas de confiabilidad y evaluaciones psicométricas.
  • Ejecución de pruebas toxicológicas
  • Atención de denuncias realizadas a través de la plataforma.

La información recopilada a través de los sistemas de videovigilancia de TPM y de sus bitácoras de acceso será utilizada a fin de preservar la seguridad de los establecimientos, bienes muebles e infraestructura mediante un control formal de accesos físicos en las instalaciones de la empresa, de proveedores, clientes, trabajadores y demás visitantes. 

Para la atención de consultas, TPM podrá grabar las llamadas telefónicas, previa autorización del cliente, proveedor, colaborador y postulante, a fin de controlar la calidad del servicio, así como para el respaldo y constancia de las conversaciones mantenidas.

Bases de legitimación para el tratamiento de datos personales

Las bases de legitimación para el tratamiento de la información que obtiene TPM son:

  1. Consentimiento expreso del TITULAR, brindado voluntariamente de conformidad con la Ley en los casos aplicables;
  2. Mandato legal, basados en la normativa que regula el negocio de TPM, o cualquier norma jurídica que obligue a realizar el tratamiento respectivo;
  3. Cumplimiento de las obligaciones contractuales contraídas con el TITULAR;
  4. Interés legítimo del TITULAR, de la empresa o de un tercero.
  5. Datos obtenidos de fuentes de acceso público
  6. En los casos que aplique, Interés vital del TITULAR.

No se requerirá consentimiento cuando se trate de información que provenga de fuentes públicas; sea información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial; en casos de urgencia médica o sanitaria, o cuando el tratamiento sea exigido por Ley.

Conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos, los datos financieros y crediticios del titular serán tratados solamente para la finalidad de análisis previa autorización del titular, y no serán comunicados o difundidos a terceros no autorizados, ni podrán tener cualquier finalidad secundaria.

La información personal permite a TPM llevar a cabo los procesos necesarios para brindar el servicio contratado.

Tiempo de conservación

Los datos serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad correspondiente, así como por el plazo que se encuentre establecido en la Ley o normativa aplicable a TPM.

Almacenamiento de la información

Los datos recogidos por TPM serán conservados en cualquiera de los bancos o bases de datos, los cuales cuentan con las medidas físicas, administrativas, tecnológicas, legales y organizativas que la ley ordena.

Derechos de los titulares

El titular de los derechos sobre los datos personales podrá solicitar a TPM, vía correo electrónico, el ejercicio de los derechos de los que se crea asistido de conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, su Reglamento y demás normativa aplicable.

La dirección a la que el titular puede enviar dicho requerimiento es dpo@tpm.ec

Los derechos que el titular puede ejercer son:

  • Acceso.

El titular podrá solicitar a TPM el acceso a todos los datos personales y la información sobre su tratamiento sin mediar justificación, siempre y cuando esta solicitud sea razonable y sin constituir un abuso del derecho.

  • Rectificación y actualización.

El titular podrá solicitar a TPM que, en caso de que verifique que algún dato contenido en las bases de datos del responsable sea erróneo o se encuentre desactualizado, el mismo sea corregido o modificado.

Es obligación del titular proporcionar información verídica, adecuada y exacta, así como verificar que estas tres condiciones se cumplan en todo momento.

TPM se reserva el derecho de realizar revisiones y cotejo de información con información pública o dispuesta en páginas de autoridades estatales y de público acceso, respecto de las cuales no se requiere base de legitimación alguna para el tratamiento.

  • Eliminación

El titular podrá solicitar la eliminación de sus datos personales cuando ya no exista una razón para su tratamiento, ya sea porque ha concluido la relación contractual que lo justificaba o en caso de que la conservación de esta no sea necesaria o acorde con la finalidad para la que fue recogida.

TPM podrá conservar los datos personales del titular en caso de que una autoridad lo requiera para un fin justificado o determinado, por razones de interés público o si existe una obligación legal para conservarla.

  • Oposición.

El titular podrá oponerse o negarse al uso de los datos personales en caso de que el titular tenga indicios conducentes a concluir que los mismos se están tratando para finalidades distintas a las que se recabó, o si el tratamiento de ciertos datos no es necesario para la finalidad específica.

  • Suspensión del tratamiento

El titular podrá solicitar el cese temporal del tratamiento de sus datos cuando:

    • Impugne la exactitud de los datos personales conservados.
    • Se presuma que el tratamiento realizado es ilícito.
    • El responsable ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • Si el titular considera que el tratamiento no está justificado en razones de interés legítimo o público., En este caso, se deberá determinar si dicho tratamiento efectivamente se encuentra legitimado en las bases indicadas.

Transferencia de Datos Personales

TPM podrá compartir los datos personales con determinados encargados de tratamiento, mismos que fungen en calidad de proveedores del responsable. 

TPM se compromete a verificar que los encargados del tratamiento cumplan con las medidas legales, tecnológicas y administrativas necesarias para realizar el tratamiento encomendado, así como a suscribir los documentos de confidencialidad, encargo y demás necesarios, para proteger adecuadamente la información. 

En caso de requerirlo, TPM podrá solicitar el consentimiento al titular. Dicha solicitud contendrá las finalidades concretas por las cuales se requiere compartir información personal.

Cambios a la política de privacidad

Las actualizaciones al presente documento serán notificadas a través del sitio web de TPM o por medio de sus canales digitales. A través de estos, se informará a los titulares de los datos personales bajo responsabilidad de TPM de cualquier eventualidad que pueda afectar el tratamiento de los datos personales, sin que ello implique un detrimento de sus derechos.

Puede descargar AQUÍ el documento de Política de privacidad.